COMO ELABORAR UN PORTAFOLIO???

CÓMO CONSTRUIR UN PORTAFOLIO CÓMO UTILIZARLO Es necesario delimitar lo que se va a evaluar, procesos, habilidades, productos finales, dependiendo de si la evaluación es diagnóstica, formativa o sumativa, así como definir en qué etapa de la evaluación será utilizado. Es importante tener claro en que consistirán los trabajos que incluirá el portafolio, estos deben comprobar que el alumno desarrollo los aprendizajes, habilidades esperados, o bien los contenidos a evaluar. Desde un inicio debemos dar a conocer a nuestros alumnos los criterios de evaluación, aclarar las dudas y especificar tiempos, momentos, y contenido. El portafolio de evidencias debe considerarse un instrumento de evaluación permanente, un medio, un fin.  Definir lo que se va a evaluar  Como será la evaluación: diagnóstica, formativa o sumativa  Especificar las competencias a desarrollar  Especificar el propósito  La intención educativa que se perseguirá durante todo el ciclo escolar para conformarlo.  Especificar la lista de contenido del portafolio  Especificar el tipo de trabajos  Especificar el orden en el que deben ir los trabajos  Explicar a inicio del ciclo escolar a los padres de familia en que consistirá este instrumento de evaluación y porque se recopilaran evidencias de los trabajos realizados.  Explicar la mecánica, solicitar su apoyo en casa, establecer un pacto entre familia- escuela para que se involucren en este proceso de enseanza- aprendizaje.  Para definir los trabajos a recolectar tenemos que tener muy claro la intención, establecer las metas que pretendemos alcanzar de una manera clara y precisa.  Seleccionar solo las mejores producciones, que reflejen los aprendizajes que se pretenden lograr, con que propósito se realizaron las actividades?, como respondieron los alumnos?, etc.  La cantidad de producciones dependerá de los objetivos planteados. Se pueden recolectar : escritos, maquetas, grabaciones, planos, proyectos, etc.  Involucrar en este proceso a los padres de familia, pueden apoyarnos contestando escalas estimativas, listas de cotejo, encuestas de calidad, etc. Asi ellos pueden también ir viendo de manera precisa los avances logrados o bien las áreas de oportunidad principalmente de alumnos con n.e.e.  Establecer una triada colaborativa donde se involucre tanto a maestros de aula regular, maestros de apoyo y padres de familia para dar un seguimiento puntual de las necesidades específicas de atención. El portafolio de evidencias como instrumento de evaluación en un marco de competencias, nos permite ver más a fondo los avances de nuestros alumnos, prioritariamente aquellos que por sus necesidades no muestran avances significativos como la mayoría del grupo, esos pequeños logros que de no ser de esta manera es imposible darnos cuenta, una de las ventajas que yo le veo es que nos permite evaluar no solo aprendizajes, si no ver al alumno como un todo, como un ser integral, que desarrolla también otro tipo de habilidades, así como sus competencias para la vida (saber ser, saber hacer, saber convivir). L.E.E. MIRIAM VIRIDIANA RODRIGUEZ SANCHEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario